jeudi 2 juillet 2020

Inés y la alegría - Almudena Grandes



Entre en 19 y el 27 de octubre de 1944 ocurrió la invasión de la Valle de Arán.

 ¿No conocéis este acontecimiento ? Pues, es imprescindible que leáis Inés y la alegría.

Inés es una de las heroínas de este libro y uno de los narradores, con Galán, republicano y comunista como ella y también con Almudena Grandes que colocó introducciones e intermedios para contextualizar su ficción y describir hechos históricos pocos conocidos.

A pesar de la derrota, la alegría está. Está en la valentía, la voluntad y el amor que animan a los republicanos que luchan en esta batalla contra la dictadura franquista: 

"Una operación que pudo haber cambiado para siempre el destino de España"

Pero Almudena Grandes no se contenta con contar anécdotas sobre la Historia de la guerra civil y del franquismo:
- Escribe un libro de amor: nos cuenta la relación entre La Pasionaria y Francisco Antón, la historia de Jesús Manzón y Carmen del Pedro o como las relaciones humanas influyen en las decisiones políticas. Sin olvidar nuestros héroes ficticios, Inés y Galán que permite darle una idea del cotidiano de la gente que no mandaba,  pero que se entregaba en cuerpo y alma para el partido comunista.

- Escribe una historia del PCE en exilio, poco conocida, con lo que tiene de mejor y con sus contradicciones.

- Escribe un homenaje a todos los anónimos, que no quisieron quedarse solo exiliados españoles en Francia, que no se resignaron, y que soñaron que los vencedores de la segunda guerra mundial también pusieran fin a la dictadura de su país.

Y si no os gustan las historias de amor, la Historia y la política, a lo mejor os apetece las recetas. Porque Inés y la alegría es también un libro de cocina, ya que la heroína prepara un montón de platos a lo largo de la historia. "La música amansa a las fieras" , la comida también !

¡Buen provecho leyendo este libro!








Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

NUESTRA PARTE DE NOCHE - Mariana Enriquez : las garras que nos enjaulan.

 Hace unos días, terminé las seiscientas sesenta y siete páginas que componen la obra premiada de Mariana Enriquez. Y es difícil deshacerse ...