dimanche 18 octobre 2020

Leonora - Elena Poniatowska : La jinete surrealista

 Nunca había oído hablar de la pintora Leonora Carrington, hasta que comencé a leer el libro de Elena Poniatowska. Rápidamente esta lectura se transformó en una amistad: ¡Cómo hubiera querido hacerme amiga con ella ! Esta artista es un modelo de libertad, se dejaba llevar por sus sentimientos, hacía lo que le daba la gana y combatía sus "demonios" a través de la pintura. Y creo que lo lograba porque nunca renunció a la niñez: preservó su curiosidad, su ingenuidad y sus sueños...herramientas de la felicidad.

Elena Poniatowska explica que no escribió una biografía. En efecto, es mucho más que eso. Primero porque la autora conocía a la pintora, y sentimos que la admiraba. Luego porque nos hunde en el universo fantasmagórico de Leonora Carrington. Las páginas que leemos son como sus pinturas oníricas.

Desde la infancia marcada por una evidencia: "Yo sé que soy un caballo, mamá, por dentro soy un caballo [...] un caballo disfrazado de niña." hasta la vejez y sus incertidumbres: "A
mi edad lo que empieza a preocuparme es entender lo que viene después de la muerte."
estamos en una carrera. Porque la vida de Leonora Carrington es una carrera a caballo: te despeina, te maravilla, te espanta, te hace viajar de Inglaterra a México con paradas al sur de Francia, en España y en Nueva York. Te conduce de la Segunda Guerra Mundial a la masacre de Tlatelolco. Y a veces el jinete cae, la estancia traumática en un manicomio o la ruptura con Max Ernst forman parte de estas caídas. Siempre se puso de pie gracias a los encuentros que hizo en el camino: Paul Eluard, Marcel Duchamp, André Breton, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alejandro Jodorowsky, ... Y dentro de esta carrera increíble encontramos aspectos más comunes: la relación con los padres, el amor o la maternidad.

Pues es imprescindible que os invite a apasionaros por esta aventura épica que fue la vida de Leonora Carrington, quién merece ser mucho más conocida.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

NUESTRA PARTE DE NOCHE - Mariana Enriquez : las garras que nos enjaulan.

 Hace unos días, terminé las seiscientas sesenta y siete páginas que componen la obra premiada de Mariana Enriquez. Y es difícil deshacerse ...